silla de ducha

AYUDAS TÉCNICAS PARA EL WC

La higiene diaria tiene muchas ventajas y debe realizarse de la forma más independiente posible y, sobre todo, con seguridad.

En las ayudas técnicas para el WC la movilidad de las personas puede verse restringida con el tiempo o cuando se manifiesta una determinada patología o lesión. Cuando esto ocurre, se vuelve difícil realizar actividades de la vida diaria.

Destacamos el valor de preservar la autonomía individual para las tareas de la higiene personal. El aseo debe llevarse a cabo de la manera más independiente posible y, lo más importante, de manera segura. Debemos prevenir las caídas más que en cualquier otro lugar de la casa porque los baños son lugares húmedos y resbaladizos.

TIPS A TENER ENCUENTA EN EL ASEO

Para garantizar la seguridad de un aseo siempre tendremos que acondicionar el espacio pensando en las limitaciones del usuario y el cuidador. Hay diferentes tipos de productos de apoyo que ayudan a proporcionar seguridad, comodidad y a la misma vez poder disfrutar de los beneficios de una buena higiene corporal.

imagen silla ruedas para wc con hombre y cuidadora

El primer paso para garantizar la mayor autonomía del usuario, es tener el plato de ducha a la misma altura del suelo. En muchas ocasiones la mejor forma es usar baldosas antideslizantes que son ideales para este propósito; deben instalarse con una pendiente del 2% hacia el desagüe para que el agua drene fácilmente y no inunde el piso del baño. No instales mampara, o si lo haces, asegúrate de que no tenga una guía que te permita acceder a la ducha. Con este estilo de ducha facilitamos la entrada y salida sin correr el riesgo de tropezar y caer, así como acceder a ella con cualquiera de las sillas de ducha con ruedas que mencionaré más adelante.

LAS DIFERENTES AYUDAS TÉCNICAS PARA EL WC SON :

AYUDAS TÉCNICAS WC SILLAS INODORO

Sillas de ducha y Wc con ruedas:

Las sillas de ducha con ruedas son una gran ayuda tanto para el usuario como para el cuidador. Evitan realizar transferencias innecesarias ya que de la ducha puede ir directamente al wc, y a la habitación

Sillas y taburetes de ducha y baño:

Permiten descansar más cómodamente si se necesita de los beneficios de la ducha o el aseo , también existen multitud de modelos para poder elegir el que más se corresponde con sus necesidades.

Asientos abatibles de ducha :

Hay muchos estilos de asientos de ducha montados en la pared disponibles si el espacio disponible de la ducha es muy limitado. Estos tienen reposabrazos y respaldo, se atornillan a la pared y son plegables.

Asientos y tablas de bañera:

 Best Seller en los baños; prácticas y económicas. Las tablas en el extremo más ancho facilita la entrada a la bañera y la parte más estrecha proporciona mejor acceso para la higiene íntima. La asidera incorporada incrementa la seguridad del usuario.  Proporciona un buen agarre al estar inclinada hacia adentro y separada de la pared. No necesitan obra.

Sillas con inodoro:

 Facilitan el día a día a las personas que necesitan tener un inodoro cerca de la cama. La altura es graduable y en algunos modelos disponen de un acolchado de asiento y el respaldo es desmontable. Puedes encontrar sillas con inodoro multifunción permitiendo tener varias opciones: silla de ducha, inodoro y silla vestidor .

AYUDAS TÉCNICAS WC BARRAS Y ELEVADORES WC

Elevadores y reposabrazos para WC:

Este tipo de apoyo es uno de los más utilizado por las personas mayores, suponen una ayuda extra para el usuario que tiene que flexionar o agacharse. Los hay de diferentes altura incluso modulables en inclinación. Podrás encontrar desde fijos a móviles o incluso con reposabrazos.

Asideras:

Las asideras son una gran ayuda para que el usuario pueda agarrarse para reducir parte del peso corporal y de las piernas, reduciendo la fatiga muscular debido a la posición de pie, así como los riesgos de resbalones y lesiones .Podrás encontrar muchos modelos que se adapten a tu necesidad y aseo. Se puede instalar en diferentes lugares del baño, según las necesidades de cada uno.

Barras abatibles:

Las barras abatibles son una gran ayuda al usuario para aumentar la independencia y estabilidad durante el uso diario del baño o el WC. Funcionan como un asa robusta y segura, sobre todo para WC, a la que el usuario puede agarrarse para evitar riesgos de resbalones y lesiones.